Cerca de 80 personas murieron en enfrentamientos intercomunitarios esta semana en el oeste de la República Democrática del Congo (RDC), en la provincia de Mai Ndombe, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales y de la sociedad civil.
Los choques se produjeron entre los pasados miércoles y jueves en las localidades de Engweme, Bibonga y Bisiala, en el territorio de Kwamouth, y enfrentaron a las comunidades teke y yaka.
"Cerca de 80 personas han muerto en estos choques desde el miércoles", señaló a Efe el portavoz de la sociedad civil de Mai Ndombe, Armand Minimio.
"El conflicto empezó tras la subida de los impuestos que los yakas pagan a los jefes tradicionales tekes anualmente, porque estos son propietarios de la tierra", apuntó Minimio.
También puedes leer: Nadal no jugará más en esta Laver Cup
Según el portavoz, los líderes tradicionales tekes -que se consideran autóctonos de la zona frente a los yakas, que llegaron más tarde- aumentaron estos impuestos de los dos sacos de maíz o yuca habituales a cinco, lo que desató el enfado de la otra comunidad.
El diputado provincial de Mai Ndombe, David Bisaka, lamentó los hechos en declaraciones a Efe y señaló que "se han perdido muchas vidas durante estos enfrentamientos", sin ofrecer una cifra concreta.
"Por el momento, los atacantes, que fueron los yakas, han huido al bosque, tras la llegada del las Fuerzas Armadas congoleñas, pero no se quedarán allí mucho tiempo. Acabarán saliendo para buscar comida y entonces serán arrestados", añadió el político.
También puedes leer: Refuerzan la seguridad en el Instituto Rufo A. Garay de Colón
Los conflictos por la tierra entre estas dos comunidades han dejado decenas de muertos en diferentes episodios desde el pasado mes de agosto y han provocado ya el desplazamiento de cerca de 22.000 personas, más de 5.800 de ellas solo en los últimos dos días tras los ataques de esta semana, según las autoridades.
La provincia de Mai Ndombe ya se vio golpeada por la violencia intercomunitaria en diciembre de 2018, cuando al menos 890 personas murieron en pocos días por enfrentamientos entre las etnias batende y banunu en el territorio de Yumbi.